En el contexto de crisis e inflación actual, es importante que las personas busquen formas de preservar su riqueza personal y ahorrar para ellos y su futuro. Existen muchas familias en España que llegaron al país con la ilusión de prosperar y dar una vida mejor a sus familias. Para evitar que todo ese esfuerzo se desvanezca, especialmente en estos tiempos de crisis, en Giraez queremos hablar del dinero intergeneracional y de cómo preservarlo.
¿Qué es la riqueza generacional?
Es aquello que llamamos legado familiar, es decir, la creación de prosperidad económica de tus hijos, nietos, bisnietos y sus futuras generaciones. No solo abarca dinero, sino muebles, inmuebles, terrenos, patentes, propiedad intelectual… y es importante saber planear esta riqueza para preservar de manera certera la prosperidad de tus sucesores.
Puede que estés pensando: “oye, ¿ A esto no se le llama testamento? No tengo hijos y no planeo partir de esta vida tan pronto… “ No te alarmes. La riqueza generacional no es más que una forma de cuidar de nuestro patrimonio y asegurar el bienestar de nuestros seres queridos en vida.
Esto puede no solo ayudar a tu futura familia, sino también a las personas que te rodean si comienzan a hacer lo mismo. Ya que de esta manera crearás una comunidad de prosperidad financiera donde las oportunidades de educación y trabajo serán más fáciles de conseguir.

Cómo planear tu riqueza generacional y preservar tu legado:
Ahora es cuando te preguntas ¿y cómo lo hago? Te dejamos aquí 5 consejos para planificar tu riqueza y preservar tu legado:
- ¡Empieza ya! Si estás dispuesto a preservar su legado, empieza a ahorrar ya. Una buena forma de ir ahorrando poco a poco es reservar una parte fija de tus ingresos a tu ahorro personal. Muchos bancos dan la opción de crear una cuenta de ahorro a partir de tu cuenta personal. En Giraez queremos ayudarte a ahorrar por eso te dejamos 5 apps con las que gastas poco y ahorras mucho.
- Habla con tu banco para poder establecer tu mejor alternativa de ahorro según tu situación personal y tus retos financieros. Existen cuentas de ahorro para hijos que suelen tener tipos de interés más altos y son muy interesantes para crear un fondo de ahorro duradero para tus hijos. Si quieres una alternativa online, te recomendamos Fintonic, una plataforma que funciona como tu asesor financiero personal.
- Invierte tu dinero. Ahorrar es sencillo y no tiene misterio, pero no creas un valor mucho mayor a partir de esa cantidad que guardas. Invirtiendo sí. Es cierto que el desconocimiento asusta y siempre existe un riesgo, pero las inversiones a largo plazo en acciones y participaciones de empresas que cotizan en bolsa pueden crear una gran riqueza a lo largo de los años. Si te quieres iniciar en el mercado de valores, prueba Plus 500, para aprender a manejar divisas, valores y activos. Además, para mantenerte informado de la realidad económica del momento y saber escoger los valores y campañas donde invertir, te recomendamos Bloomberg.
- Educa a tus hijos: A muchas familias les parece que el dinero es un tema tabú. Sin embargo, enseñar a tus hijos ciertos conceptos y temas relacionados con su herencia puede ayudarles a encontrar sus futuras ambiciones financieras.
- Mantente curioso y atento a nuevas oportunidades: El dinero puedes invertirlo en una gran variedad de sectores y el mundo se encuentra en un momento de gran desarrollo tecnológico y nuevas oportunidades de negocio. Investiga y aprende sobre sectores tan nuevos como el Metaverso, las Smart Cities o la inteligencia artificial y sé pionero en apostar por el nuevo futuro.
En Giraez, velamos por tu salud financiera y por eso te animamos a invertir en tu familia y su futuro. Son pasos que día a día pueden parecer muy sencillos pero que a largo plazo tienen un impacto enorme.
¡Esperamos que os sirvan de ayuda!